Aparecio lápida de Jean Paul Sartre

Publicado por atiginai! , sábado, 7 de agosto de 2010 15:58


Placa había sido sustraída en 1980 por el recientemente fallecido poeta colombiano Arnulfo Valencia, quien la guardó entre sus objetos más preciados. Tras su muerte, su familia decidió exhibirla.
BOGOTÁ.- La lápida de la tumba del filósofo y escritor francés Jean-Paul Sartre fue exhibida hoy por los familiares de un poeta colombiano fallecido recientemente en la ciudad de Cali, quien la sustrajo hace treinta años del cementerio de Montparnasse en París.
Los amigos y allegados del recién fallecido poeta caleño Arnulfo Valencia encontraron entre sus libros la lápida del dramaturgo francés y confirmaron que la había sustraído de ese cementerio y enviado por correo a Colombia a finales de 1980.
"Yo creo que ni siquiera sabía qué iba a hacer con ella, lo que quería era solamente era tomar posesión de ese contacto que él había tenido" con las obras de Sartre, dijo su amigo y escritor William Ospina.
Valencia la envió por correo a un amigo suyo que era juez de la época en Cali (suroeste de Colombia) y a su regreso la guardó con sus objetos y libros más preciados.
Ospina agregó que esa historia ya se la había contado Valencia en 1980, cuando ambos estaban en Italia, pero en ese momento no le dio veracidad.
Sin embargo, días antes de morir le dijo a sus hijas dónde tenía escondidas sus pertenencias más preciadas y entre esas estaba la lápida del máximo exponente del existencialismo.
"Antes de fallecer, me dijo dónde estaban algunos objetos valiosos sentimentalmente para él", dijo una de sus hijas al informativo de televisión Caracol Noticias.
Sus familiares decidieron exhibir la lapida de Sartre y están pensando hacer una subasta para crear un fondo que permita promover la poesía en Cali.

Glosario

Publicado por atiginai! , martes, 15 de junio de 2010 12:42

- Galardonar: Premiar o remunerar los servicios o méritos de alguien.

- Fenomenología: Es una parte o ciencia de la filosofía que estudia y analiza los fenómenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas.

- Dialéctica: Técnica de dialogar y discutir mediante el intercambio de razonamientos y argumentaciones.

- Preeminente: Sublime, superior, honorífico y que está más elevado.

- Existemcialismo: Mov. o serie de doctrinas filosóficas y culturales. Para el pensamiento existencialista el individuo no es una porción mecánica o “parte” de un todo, sino que el hombre es en sí una “íntegridad” libre por sí. Esta doctrina filosófica considera qué es la existencia del ser humano libre y qué es lo que define su esencia, en lugar de entender que su esencia o condición humana determina su existencia.

Obras :

Publicado por atiginai! 12:41

Desde la Filosofía:

- La imaginación (1936)

- Bosquejo de una teoría de las emociones (1939)

- El ser y la nada ( L´être et le néant, 1943)

- El existencialismo es un humanismo (1946) [1]

- Crítica de la razón dialéctica ( Critique de la raison dialectique, 1960 - 1985 )


Novelas:

- La náusea' ( La nausée, 1938 )

- Los caminos de la libertad' ( Les chemins de la liberté, 1945-1949 )

1.-La edad de la razón

2.-La prórroga

3.-Con la muerte en el alma

- El muro ( Le mur, novela corta )

Jean Paul Sartre

Publicado por atiginai! , viernes, 14 de mayo de 2010 9:44


Filósofo francés, dramaturgo, novelista y periodista político, es uno de los principales representantes del existencialismo. Sartre nació en París el 21 de junio de 1905; estudió en la École Normale Supérieure de esa ciudad, en la Universidad de Friburgo, Suiza y en el Instituto Francés de Berlín. Enseñó filosofía en varios liceos desde 1929 hasta el comienzo de la II Guerra Mundial, momento en que se incorporó al ejército. Desde 1940 hasta 1941 fue prisionero de los alemanes; después de su puesta en libertad, dio clases en Neuilly (Francia) y más tarde en París, y participó en la Resistencia francesa. Las autoridades alemanas, desconocedoras de sus actividades secretas, permitieron la representación de su obra de teatro antiautoritaria Las moscas (1943) y la publicación de su trabajo filosófico más célebre El ser y la nada (1943). Sartre dejó la enseñanza en 1945 y fundó, con Simone de Beauvoir entre otros, la revista política y literaria Les temps modernes, de la que fue editor jefe. Se le consideró un socialista independiente activo después de 1947, crítico tanto con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) como con los Estados Unidos en los años de la guerra fría. En la mayoría de sus escritos de la década de 1950 están presentes cuestiones políticas incluidas sus denuncias sobre la actitud represora y violenta del ejército francés en Argelia. Rechazó el Premio Nobel de Literatura de 1964 y explicó que si lo aceptaba comprometería su integridad como escritor. Las obras filosóficas de Sartre conjugan la fenomenología del filósofo alemán Edmund Husserl, la metafísica de los filósofos alemanes Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Martin Heidegger, y la teoría social de Karl Marx en una visión única llamada existencialismo. Este enfoque, que relaciona la teoría filosófica con la vida, la literatura, la psicología y la acción política suscitó un amplio interés popular que hizo del existencialismo un movimiento mundial.

En su primera obra filosófica, El ser y la nada (1943) Sartre concebía a los humanos como seres que crean su propio mundo al rebelarse contra la autoridad y aceptar la responsabilidad personal de sus acciones, sin el respaldo ni el auxilio de la sociedad, la moral tradicional o la fe religiosa. Al distinguir entre la existencia humana y el mundo no humano, mantenía que la existencia de los hombres se caracteriza por la nada, es decir, por la capacidad para negar y rebelarse. Su teoría del psicoanálisis existencial afirmaba la ineludible responsabilidad de todos los individuos al adoptar sus propias decisiones y hacía del reconocimiento de una absoluta libertad de elección la condición necesaria de la auténtica existencia humana. Las obras de teatro y novelas de Sartre expresan su creencia de que la libertad y la aceptación de la responsabilidad personal son los valores principales de la vida y que los individuos deben confiar en sus poderes creativos más que en la autoridad social o religiosa.
En su última obra filosófica Crítica de la razón dialéctica (1960), Sartre trasladó el énfasis puesto en la libertad existencialista y la subjetividad por el determinismo social marxista. Sartre afirma que la influencia de la sociedad moderna sobre el individuo es tan grande que produce la serialización, lo que él interpreta como pérdida de identidad y que es equiparable a la enajenación marxista. El poder individual y la libertad sólo pueden recobrarse a través de la acción revolucionaria colectiva. A pesar de su llamamiento a la actividad política desde ópticas marxistas, Sartre no se afilió al Partido Comunista Francés, y así conservó la libertad para criticar abiertamente las intervenciones militares soviéticas en Hungría (1956) y en Checoslovaquia (1968). Otros textos de Sartre son las novelas La Náusea (1938) y la serie narrativa inacabada Los caminos de la libertad, que comprenden La edad de la razón (1945), El aplazamiento (1945) y La muerte en el alma (1949); una biografía del controvertido escritor francés Jean Genet, San Genet, comediante y mártir (1952); las obras teatrales A puerta cerrada (1944), La puta respetuosa (1946) y Los secuestradores de Altona (1959); su autobiografía, Las palabras (1964) y una biografía del autor francés Gustave Flaubert El idiota de la familia (3 volúmenes, 1971-1972) entre otros muchos títulos. Murió en París el 5 de abril de 1980.

Bienvenidos

Publicado por atiginai! , viernes, 23 de abril de 2010 9:54

Bienvenidos a nuestro blogg donde les presentaremos a Jean Paule Sartre y su vision de Dios tomado desde el existencialismo.
Jean Paul Sartre en sus escritos se encuentran que no tiene duda de que es el existencialismo para él.
«La filosofía existencialista afirma la existencia precede a la esencia». Sartre, es cierto, diferencia «dos clases de existencialistas»: los cristianos y los ateos, pero ambos, dice, tienen una cosa en común: la convicción de que la existencia precede a la esencia. Aunque sea ésta una afirmación muy problemática por lo que hace a los «existencialistas cristianos», entre los que él cita a Gabriel Marcel y Karl Jaspers, no cabe duda alguna sobre qué quiere afirmar él aquí.
esto es fundamental, es la primera interpretación dada por Sartre. De ese principio habló por vez primera durante la segunda guerra mundial, en una entrevista bastante desconocida, en el semanario comunista «Action», contenida en la edición del 29 de diciembre de 1944: «¿Ha definido usted alguna vez a sus lectores el existencialismo? Eso es muy sencillo.» Un año más tarde intenta de nuevo Sartre hacer una caracterización general en una conferencia publicada en 1946, y de nuevo se dice que la doctrina existencialista, aunque destinada expresamente a expertos y filósofos, «es fácil de definir».
Sartre quizá respondería a esto: ¿Por qué no ha de darse un mundo sencillamente absurdo? ¿Por qué ha de excluirse que la realidad y la existencia humana sean de hecho absurdas? «Es absurdo que hayamos nacido; es absurdo que muramos».
La respuesta a todo esto tendría dos partes. Primero, ningún hombre en el mundo, ni el mismo Sartre, es capaz de llevar hasta el final, con toda consecuencia, esa idea de lo absurdo de todo lo que es y ocurre. ¿Cómo podría, si no, hablarse, como Sartre hace, de libertad, de justicia, de responsabilidad, etc.? Y segundo, si alguien quisiera, a pesar de todo, seguir manteniendo que todo en el mundo es realmente absurdo, no habría eo ipso motivo para nada, pues motivo es tanto como ratio, raison, reason. En ese caso habría de percatarse claramente de que ya nada puede «fundamentarse». Ni siquiera la no existencia de Dios.